El comportamiento del virus: cómo evolucionará la curva

Desde América Latina nos preguntan si tenemos “documentos sobre el comportamiento del virus, en España y otros países, la actividad viral y demás datos epidemiologicos”, para dar un poco de claridad a la opacidad de algunas fuentes de información.

A lo largo de estos tres meses, en esta revista hemos mencionado los artículos de Tomás Pueyo. A continuación mencionamos algunas de sus referencias estos meses , así como alguna otra buena referencia de otros artículos. Sin embargo, no encontramos nada específico para América Latina en cuanto a tendencias y comportamiento actual. Hemos pedido al mismo equipo de este analista si podrían hacer algo ad hoc para la región.

Actúa lo más rápido posible, estés en el momento que estés

Esa es la conclusión de sus dos primeros artículos:

Estos gráficos en realidad no existen, ya que estamos todo el tiempo probando con opciones y experimentando sobre la marcha. Como recuerda el autor: “nadie ha analizado esto lo suficiente o ha puesto en práctica todas estas medidas como para establecer una comparación”.

Gráfica del artículo “el martillo y la danza” Tomás Pueyo

¿Qué medidas llevar a cabo para “danzar”?

Esta traducción en castellano tiene los enlaces a los cuatro artículos de Tomás Pueyo sobre qué medidas tomar para para reabrir sus economías sin nuevos brotes https://medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-prevenir-la-siembra-y-la-propagaci%C3%B3n-b2427ce0898

¿Debemos pasar a la inmunidad de grupo? Este artículo sugiere que para reducir el número de muertes y no dañar más a la economía, hay que aprender a danzar, a tener algunas medicas como las que se han visto arriba

Los artículos de Tomás Pueyo están bien porque publica cada dos semanas y siempre basado en datos. Aquí sobre las medidas que se están tomando en Europa ahora en junio de 2020. La conclusión es que:

Article summary: The current plans to reopen EU countries are too blunt. Citizens from different countries are either blocked or fully allowed to travel. This will result in new outbreaks. Instead, there should be tiers of countries based on best guesses on prevalence and value per visitor. Within that, higher value visitors such as those owning a home should be treated differently. There is no excuse for lack of PCR tests. European countries with special situations, such as Sweden, Portugal or the UK should be treated separately.

Los tres escenarios para España

Cuando se comenzaron a abrir las puertas a la desescalada en España, se publicó este artículo interesante para ver tres posibles escenarios que podrían darse en función de las medidas que se aplicaban.

“Las distintas hipótesis de contagio generan distintos escenarios. Sobre la base de esos escenarios de base se pueden configurar todos los escenarios intermedios (calibrar una situación con 30% de contagios en vez de 70%). Sobre el realismo, costes y beneficios asociados a cada escenario es cuando se pueden diseñar estrategias y planes de acción.

70extracontagio
Las cifras con un 70% de contagios son terrribles. Artículo

Y aquí las medidas que algunos países están tomando… falta América Latina. Tenemos realmente que ir rápidos y generar nuestra propia data!!

Gráfica del artículo “el martillo y la danza” Tomás Pueyo

Leave a Reply

Your email address will not be published.