Residencias: más presupuesto y más personal
Más de 300.000 ancianos y ancianas continúan en extrema vulnerabilidad en las 540 residencias españolas. A pesar de las 19.100 muertes de residentes desde que comenzó la pandemia, las residencias continúan sin tener un presupuesto suficiente para:
1. Contratar al personal necesario: auxiliares, gerocultores/as, geriatras, enfermeros/as, etc
2. Dotar a residentes, personal y familiares del material de protección necesario para evitar contagios y repuntes, incluyendo tests.
Por este motivo, se ha lanzado la siguiente petición en change.org/residencias
Pedimos que se refuerce el personal de todas las residencias, públicas y privadas, duplicando oficialmente y con urgencia la ratio por residente. Actualmente es de 0.35 por residente, lo cual es claramente insuficiente teniendo en cuenta los turnos de trabajadores, las bajas, el estrés actual, y la especial atención y vigilancia que será necesaria durante 2020.
Muchas residencias aún no tienen previsto un presupuesto adicional para garantizar los suministros de material de protección (pantallas, guantes, mascarillas, batas, etc) para trabadores y residentes. Todo tipo de residencias nos piden aún hoy material de donaciones ciudadanas.
Somos una plataforma de más de 40 personas voluntarias que desde el 1 de abril hemos contactado a 4.200 residencias de España para conectarlas con plataformas de donación de material. Seguimos enviando información sobre proveedores y medidas que pueden tomar, pero nos siguen pidiendo material de donación de manera recurrente por no tener presupuesto.
La COVID19 ha visibilizado la situación de las residencias: un personal extraordinario que hace hasta donde puede en condiciones difíciles. Si antes el número de trabajadores no era suficiente para atender a cada residente de manera individualizada, la COVID19 complica aún más el bienestar de residentes y del personal. Por ello pedimos que se duplique la ratio oficial de trabajadores/as por residentes.
Con la llegada tan necesaria de los familiares, también hay que extremar las precauciones para evitar contagios. Sin embargo, la mayoría de residencias no están pudiendo dedicar ni los 250€ que cuesta instalar un cristal de seguridad, que podría garantizar la vida de los más frágiles ahora y en posteriores repuntes a lo largo de 2020.
2 de cada 3 muertes por COVID19 han sido en residencias de ancianos. En cambio, éstas no han abierto telediarios ningún día. Ahí seguirá el gran foco de contagios los próximos meses. Por ello pedimos:
- Gerencias y Administraciones Públicas: más presupuesto para garantizar el material sanitario y los tests en todas las residencias durante 2020.
- Ministerio de Sanidad y Consejerías de las Comunidades Autónomas: duplicar la ratio de personal en las residencias con carácter de urgencia.
Es hora de que devolvamos a nuestros mayores algo de todo lo que han hecho por esta sociedad. Extrememos las medidas de precaución para evitar repuntes en más contagios en nuestros mayores y residencias.
Muchas gracias por firmar y por compartir