Mascarilla ajustada y ventilación: la clave ante las variantes
Durante las últimas semanas hemos estado publicando distintos artículos y referencias sobre la importancia de llevar la mascarilla bien ajustada y sobre cómo realizar una ventilación adecuada de los espacios en los que nos reunimos.
Después de un año de investigaciones continuas, lo que está completamente comprobado es que el COVID19 es un virus eminentemente aéreo. Atrás quedó la obsesión de lavar las compras, envolver en plásticos y usar continuamente el gel hidroalcohólico. Aunque a veces nos cueste soltar costumbres adquiridas recientemente, la probabilidad de contagiarse por tocar superficies o por tocarnos con las manos es 1 entre 10.000
El uso de agua y jabón como método higiénico, como siempre hemos tenido, es suficiente, por lo que poco a poco veremos como se reduce la obsesión por geles hidroalcohólicos, que además perjudican la capacida inmune de nuestra piel cuando se usa de manera prolongada.
Sin embargo, con la llegada de las variantes, que cada vez son más frecuentes y más contagiosas, se hace imprescindible conocer bien:
- Cómo nos protege mejor la mascarilla y la importancia de que esté bien ajustada
- Visualizar cómo se produce el contagio aéreo por COVID19 para así no confiar sólo en la distancia interpersonal. En lugares no ventilados de manera suficiente, podemos contagiarnos por alguien que estuve minutos antes en ese lugar, incluso si usamos mascarilla.
- Extremar la ventilación constante allá donde estemos, con distancia interpersonal y mascarilla. Medir el CO2 de los espacios es fundamental para darnos cuenta de las limitaciones de dónde nos encontramos
Incluso en lugares completamente aireados, el riesgo de contagio existe, de ahí que el uso de mascarilla sea necesario cuando vamos a permanecer en la misma posición durante un tiempo, más aún si hay personas hablando que en algún momento se van a quitar la mascarilla (como ocurre en comidas)
Sobre las vacunas: no olvidemos que a pesar de ir incrementando el porcentaje de personas que ya tienen las dos dosis:
- Las vacunas previenen de cuadros graves por COVID19 pero no evitan contagiarse ni contagiar. Habrá asintomáticos (por estar vacunados) que puedan contagiar.
- Las vacunas no tienen efectividad completa ante ciertas variantes, que son además más contagiosas
Cuando llegue el verano muchas de las medidas turísticas se basan en la existencia de tests PCR o antígenos negativos. Aunque es mejor que nada, no hay que olvidar los tiempos de contagio y los días en los que los tests son efectivos.
Hace meses ya que mencionamos esta gráfica que resume esos tiempos. En definitiva, puedes contagiarte hoy, hacerte un PCR dentro de dos días que saldrá negativo, comenzarás a contagiar dentro de tres días y seguirás contagiando al hablar en casa, al tomarte el café en el bar, al hablar muy de cerca incluso con mascarilla… durante toooda la semana siguiente. Por eso la mascarilla y la distancia aún en lugares ventilados, sigue siendo el mejor remedio.