Pensar local y buscar quién lo hizo antes (en material sanitario también)
Una llamada urgente a mis amig@s de América Latina y África:
Cada día vuelve la sensación de llegar tarde a todo, como ya veis por el artículo de tiempo atrás.
Si los días se pudieran comprar, compraría al menos dos semanas para:
1. Informar mejor y con calma:
No debemos dudarlo: este virus solo te llega tocándote la cara o si alguien te habla a menos de 3 metros.
El personal de mercados, centros residencias, supermercados, bancos, bares… todxs y cada uno tendríamos que saber cómo hacer una mascarilla en casa, cómo limpiarla y usarla… y todas las limitaciones que tiene!! ¿Sabes hacerla? ¿la gente de las residencias, mercados, etc de tu país saben?
2. Pensar más local:
Tomemos consciencia de los materiales que tenemos en nuestro país, de que tod@s podemos ser eslabones de una cadena de producción interna de los bienes y servicios que vamos a necesitar.
Las empresas tendrán ya que pensar cómo reconvertirse para hacer alcoholes, batas, mascarillas, viseras o geles desinfectantes… De hecho, tu puedes ser un eslabón de esa cadena local que ya tiene que pensar qué puede aportar cuando haya colapso.
Tendremos que pensar cómo cuidar mejor de nuestra comunidad más cercana: hogares que tendrán aún más violencia, personas sin hogar, sin servicios sociales básicos o que dependen de un trabajo que no pueden hacer ahora.
¿Lo estás haciendo? ¿ya hay empresas en esto allá?
3. Generación de alianzas:
Ahora es el momento de impulsar las plataformas para gestionar oferta y demanda de material sanitario, las alianzas para responder a las necesidades de tu comunidad y a la de los más vulnerables, los mecanismos para hacer un hospital en 3 días o para fabricar un respirador en 3D. ¿Las conoces? ¿puedes servir mejor?
Ten en cuenta tres cosas: el sistema de salud colapsará, provocando un bloqueo de la administración pública e incertudumbre personal. Dentro de 10 días no podrás planificar ni pensar con la cabeza fría. Dentro de 10 días querrás comprar el tiempo para crear esas alianzas, para pensar en soluciones a tu comunidad o para jugar mejor tu papel.
A ti, que eres responsable de un gobierno, una empresa, una comunidad o una familia. Solo tienes que mirar a España, a lo que nos está pasando aquí. Piensa qué harías si estuvieras en la misma situación y hazlo AHORA. Solo tienes 10 días por delante para evitar dolor.
Puede que éste sea el momento para el que te preparaste toda la vida… saca lo mejor de ti!
Ya sabes: lo que importa no es la caída sino es el aterrizaje.