Diseñando otros tests de antígenos más sostenibles

En vista del incremento de demanda de tests de antígenos y de la huella de emisiones y residuos de cada uno de ellos, desde La Fábrica de Innovación y Singular Mask llevamos desde diciembre de 2021 explorando alternativas más sostenibles, que mejoren además la disponibilidad a escala local de estos tests.

Opciones que estamos explorando

  1. Apuntar a un modelo más similar al que existe en otros países con un marco de cartón, en vez de plástico y con un diseño que necesite de menos artículos (en éste modelo que veis más abajo, se elimina la probeta, por ejemplo, y el marco es de cartón) 
  2. Lograr que haya cajas con más de un test, que pueda ser útil para cuando una persona tiene síntomas, o para trabajadores de residencias o de centros de trabajo que se hacen tests diarios. Ahí una buena solución sería tener un marco estático sin cierre, en el que se pudiera pinchar la muestra desechable cada día y que igual tuviera señalados los mismos parámetros para realizar el test con facilidad.
  3. Reciclaje del marco plástico, pero al considerarse muestra biológica, vemos que puede ser más complicado que, por ejemplo, los avances que vamos logrando en el reciclaje de mascarillas.

Nuestro objetivo

El objetivo de todo esto sería poder llegar a tener tests de antígenos:

  • más asequibles y con menores costes, mejorando la accesibilidad de los colectivos más vulnerables y de otros países a los que aún no han llegado
  • lograr tests que lleguen a generar menos residuos, especialmente plásticos

Por ello, buscamos laboratorios que quieran co-diseñar tests y personas que se involucren en acelerar las homologaciones correspondientes. Ahora la urgencia es mucha y no podemos dejar de recordar que en 2020 estuvimos más de 8 meses insistiendo para poder homologar una FFP3 reusable, completamente sostenible, accesible y de diseño abierto.

Algunos datos, hasta este momento:

Hasta este momento, hemos hablado con:

  • Una compañía que fabrica tests en España y a la que no les importa el plástico ni los residuos, sino simplemente vender y producir lo más posible
  • Dos distribuidoras de tests que están importando la mayoría de ellos. En España no parece estar a la venta el test tipo tarjeta de Abbott
  • Margen de precios: Por ahora se compran a 1.20€ y se vende a farmacias a 2.50€, por lo que existe margen para fabricación
  • Se pueden llegar a producir hasta 5 millones de tests por jornada en una fábrica normal
  • En Estados Unidos se está apostando por el uso de tests absolutamente para todo, incluso cada día al entrar al trabajo. En algunos países europeos ya se dan gratuitamente.
Test con marco de cartón y en multicaja

¿Te sumas al reto? Escríbenos a lafabricadeinnovacion @ gmail . com