Sobre tiempos de infección y eficacia de los tests

Recopilamos en esta entrada algunas de las mejores referencias que recuerdan los tiempos que tardamos en desarrollar la COVID19, cuándo podemos contagiar y cuándo son más eficaces los distintos tipos de tests.

Recuerda que los tiempos para la variante delta y la omicron son diferentes (omicron tiene síntomas antes y también un fuerte pico de contagio un día antes de comenzar los síntomas y justo dos días y medio después del contagio)

Tiene sentido hacerte un test estas navidades si:

  • Vas a estar durante tiempo prolongado (y posiblemente sin distancia de seguridad ni mascarilla ni ventilación) con otras personas Y has entre dos a cinco días antes tuviste contacto con alguien positivo o estuviste muy expuesto/a (lugar cerrado, sin mascarilla bien ajustada, etc) En ese caso hazte el test 15 minutos antes (te valdrá para unas 4 o 5 horas, luego podrías dar positivo/a)
  • Tienes síntomas

Esta gráfica y artículo son buenos para comprender los tiempos adecuados para hacerse un test.

Recuerda que lo más seguro es tomar siempre precauciones como si estuvieras con posibilidad de estar contagiado/a o contagiarte.

Covid Y Tests 001

El riesgo principal está en los primeros días tras el contagio: en ese momento ya somos portadores del virus, pero no han aparecido síntomas y la carga viral es reducida, a un nivel que ni una PCR ni un test de antígenos permite detectar la positividad. Aunque nos hagamos un test de antígenos de farmacia y el resultado sea negativo, puede ser que poco después empecemos a experimentar los primeros síntomas (tos seca, fiebre, dolor muscular…) o a transmitir el virus aunque seamos asintomáticos”

La elevada contagiosidad de omicron además nos lleva a tener que extremar cada una de las “capas del queso” de la protección: las mascarillas tendrán que ser FFP2, y sumar la ventilación a la distancia. Lo veréis en este artículo publicado reciéntemente en base a las pruebas hechas por la plataforma Aireamos, Prevención Docente y Jose Luis Jimenez.

Veréis que en muchos casos se trata de distintas visualizaciones de la información que ya teníamos el año pasado. Lo único que cambia con esta variante omicron es la transmisibilidad, por lo que se trata de reforzar y recordar las medidas que ya sabemos desde hace un año.

Hace más de un año publicamos esta entrada basada en un hilo de twitter del cardiólogo Guillermo Aldama, cuyos gráficos y análisis son claros, pedagógicos e imprescindibles para entender novedades.

Estas Navidades, Guillermo Aldama nos recuerda en todo un hilo por qué esta variante es más preocupante, ya que al ser más contagiosa, la mortalidad a la larga va a ser mayor. Insiste en las mismas medidas: ventilación y mascarilla, y en no confiar todo a los tests, ya que nos ofrece información fiable solo del momento en el que nos encontramos.

Para cualquier duda, ya sabéis que podéis escribir al mail o al twitter!

¡Felices, ventiladas y enmascaradas fiestas!