Desde marzo de 2020 venimos apoyando de distinta forma a las residencias de mayores en material, donaciones, información y el programa de acompañamiento de Somos Memoria.

Queríamos daros las gracias a todas y cada una de vosotras por el incansable trabajo y cuidado de las personas que mantienen vivo el recuerdo de la sociedad, las auténticas bibliotecas y fuentes de conocimiento. Personas a las que se lo debemos todo y que pasan día tras día en los centros en los que trabajáis.

Estas navidades son momentos complicados sin duda, buscando siempre el equilibrio entre cuidarnos y estar con la familia, entre cuidarles anímicamente y físicamente, y Omicron nos lo pone cada vez más difícil.

Medidor de CO2, el mejor regalo de reyes para una residencia

Lo más importante los próximos días va a ser la ventilación continua y cruzada, aunque sea complicado por ser invierno. Aún más en aquellos lugares en los que estamos hablando muy de cerca con las y los residentes, ya que es cuando más aerosoles expulsamos.

Para saber que la ventilación es correcta, lo mejor sería tener un medidor de CO2 en cada habitación, o al menos uno portátil que pudiéramos ir moviendo por las diferentes habitaciones. Mantener la medida por debajo de las 500ppm es esencial. El equipo de científicos de la iniciativa Aireamos realiza mucha difusión sobre el cómo construir incluso nuestros propios medidores. De todas formas, desde 50€ podéis encontrar buenos aparatos!

Información: tests, tiempos, queso para 2022 y casas

  • En este enlace vais a ver los tiempos de esta variante Omicron y cuándo habría que realizarse los tests. Sabemos la baja disponibilidad y los precios de los mismos, pero desde nuestra asociación estamos viendo formas de poder fabricarlos a menor coste y con menos residuos, para que estuvieran en las residencias con mayor disponibilidad
  • En este enlace vais a poder encontrar un recordatorio gráfico de las cuatro capas o medidas que son imprescindibles tomar para protegernos de omicron. ¡El famoso queso pero renovado ahora que sabemos la importancia central de los aerosoles!
  • Estos consejos de nuestros compañeros especialistas de covidviendo.info son específicos para navidad, y resumen muy bien las precauciones en nuestras casas y a nivel más personas en estas fiestas.
  • Ésta es también una buena y sencilla infografía de las 10 medidas más importantes para estos días! tanto en nuestras casas como en la residencia
  • Aquí podéis encontrar cómo los riesgos se multiplican en nuestras comidas en interiores, si no llevamos mascarilla y ventilamos de manera cruzada y constante. ¡Puede venir muy bien para vuestras cenas de navidad!

Os mandamos todo lo mejor para este cierre de año, todas las fuerzas y energías para el siguiente… que 2022 os traiga todo lo mejor en vuestras familias y en las residencias.

Por aquí seguiremos apoyando, informando y construyendo juntas un año lleno de esperanza y buenos momentos!