Comprar sin dinero – Monedas complementarias (II)

¿Es posible intercambiar bienes y servicios sin dinero? ¡Sí! a través de una moneda complementaria, alternativa al dinero habitual en curso. Es un procedimiento algo más elaborado que el trueque, pero con una base similar, tal y como explicábamos en estas fichas, que te invitamos que puedas releer como I Parte!

Fases

Dentro de la implantación de una nueva moneda o banco de tiempo, hay una serie de fases, que hemos acortado ahora por la COVID19:

  1. Información: ésta es la fase en la que estás, de recopilación de información a través de las preguntas que te decimos a continuación. Como por la COVID19 estamos en situación de emergencia, hay que acortar esta fase a 3 días máximo
  2. Diseño de la moneda: te ayudamos a ello sin costo, por supuesto. Duración: 2 días
  3. Dar a conocer la moneda entre los usuarios y con los líderes comunitarios (¡ve mapeando ya estas personas!) 2 días. Para ello es fundamental la acción de l@s promotor@s
  4. Primeros intercambios (a la semana de haber recibido esta información!) Lo ideal es iniciar con al menos 40 usuarios y llegar a 200 en 20 días… más personas, más bienes a intercambiar!

Si te gustaría comenzar una moneda complementaria o banco del tiempo y te gustaría recibir apoyo, te invitamos a que puedas escribirnos al correo lafabricadeinnovacion@gmail.com y así podemos apoyarte para avanzar! Tampoco te preocupes por respuestas perfectas o por responder a todo lo que está a continuación… lo importante es reflexionar sobre esos puntos 🙂

Preguntas a hacernos cuando queramos comenzar:

Estas son algunas de las condiciones para evaluar el potencial de una comunidad a la hora de probar un sistema de moneda complementaria. Estos puntos se resumen en la ficha de la imagen. Como hay muchas diferencias entre las comunidades, la misma combinación de factores puede resultar en éxito en una comunidad y no tanto éxito en otra.

ECONOMÍA

En este apartado se trata de preguntarnos si hay bienes y servicios que intercambiar y qué tipo de economía tiene la comunidad en la que se quiere implementar el sistema.

  1. ¿Qué empresas locales hay?
  2. ¿Qué servicios públicos, educación, habilidades, experiencias tiene la comunidad?
  3. ¿Hay un mercado local en la comunidad? ¿sigue funcionando ahora durante la COVID19?
  4. ¿Existe una variedad de bienes y servicios que se pueden intercambiar? ¿cuáles serían?
  5. ¿La gente puede acceder a esos bienes y servicios? ¿o faltan recursos económicos?

SOCIEDAD

  1. ¿Es la comunidad una sociedad relativamente estable, unificada e integrada? (más allá de la dificultad por la que se estará atravesando por la COVID19)
  2. Líderes comunitarios: ¿quiénes son las personas con mayor liderazgo en la comunidad? (sería bueno contar con ellos/as como promotores de la moneda o banco de tiempo)
  3. ¿Existen obstáculos legales o políticos significativos?
  4. ¿Las personas de la comunidad se suelen ayudar y colaborar en otras circunstancias?

LUGAR

  1. ¿Se trata de una comunidad rura o urbana? ¿Cuál es el tamaño del área y la población?
  2. Existe un aislamiento relativo de los principales centros de acopio que permite y necesita cierta autosuficiencia?

PROMOTORES / AS

  1.  ¿Quiénes serían los promotores de la moneda social o banco de tiempo? (aquellas personas encargadas de hablar con tiendas de la comunidad y con usuarios para atraerles al sistema y contarles su funcionamiento)
  2. ¿Cuentan con apoyo de las organizaciones? 
  3. ¿ Hay miembros de la comunidad u organizaciones con habilidades en contabilidad,simple administración, habilidades de oficina, administración de proyectos y programas que puedan colaborar?

En el siguiente artículo veremos qué tipo de moneda elegir y si debe tener respaldo o no!

Diapositiva de Miguel Yasuyuki
Diapositiva de Miguel Yasuyuki

Bibliografía recomendada

  • Futuro sin Fronteras, 2017. Heloisa Primavera
  • Debate sobre monedas de respaldo mutuo en el contexto postCOVID19 https://www.youtube.com/watch?v=ljkH5ZLpONg

Leave a Reply

Your email address will not be published.