Movimientos migratorios en América Latina durante COVID19
De manera general, en América Latina estamos viendo tres situaciones relacionadas con las migraciones:
- Movimientos migratorios dentro de los países de América Latina, que se están incrementando debido a la necesidad de buscar recursos de la ciudad hacia poblaciones rurales, con la esperanza en la mayoría de las veces de volver a la ciudad
- Personas que quieren retornar a sus países de origen y por cierre de fronteras se les está complicando su situación.
- Personas migrantes que son especialmente vulnerables ante la COVID19, ya que al encontrarse fuera de sus países de origen sin soporte de red social, están siendo especialmente discriminados o están teniendo difícil acceso a vivienda, agua o servicios básicos de salud y alimentación.
A continuación enumeramos algunas redes sociales y páginas web que pueden ser recursos para ver cuál es la situación en la que se encuentran y de qué manera se podría contribuir.
- Cristosal realiza seguimiento y monitoreo de la situación en El Salvador y Guatemala durante COVID19 y tiene un informe especial sobre DDHH y personas migrantes en Centroamérica.
- Migración venezolana – en muchas ciudades de Colombia, Ecuador y Perú, especialmente en la costa. Recomendamos las cuentas de @LuzMelyReyes que dirige @venezuela_migra y @EfectoCocuyo.
- Migración nicaragüense por toda Centroamérica, hasta llegar al tapón del Darién América Sin Muros sin duda es el portal con más información.
- Guatemala: en esta cuenta específica hay mucha información
- Colombia: éste enlace de la OIM Colombia en la que se menciona una organización colombiana que presta asistencia a personas de otros países.
Son interesantes igual los boletinos y la cuenta de la CIDH, que no solo publica temas de migraciones pero que sí que tiene bastante información (De los boletines hemos hablado en la entrada sobre reportes y observatorios en América Latina http://www.oas.org/es/cidh/SACROI_COVID19/boletines.asp)
Un sondeo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) evidencia el impacto del COVID-19 en los flujos migratorios en México y Centroamérica, y señala que la mayoría de migrantes no tiene pensado poner fin a su intento de migrar, como señala este artículo.