Ventilación, pocas palabras, pocas personas y con mascarilla

A comienzos de abril, escribíamos aquí que más daño haría este coronavirus por la falta de información que por la falta de acceso a material de protección. Aún la pandemia no había llegado con fuerza a América Latina, pero en España ya estábamos comenzando a sufrir los vaivenes en cuanto a medidas que tomar, la poca claridad sobre qué se puede hacer y los mensajes contradictorios de algunos grupos negacionistas.

Pero ya el periodo de prueba ha pasado, han transcurrido meses y hay temas sobre los que no deberíamos de tener dudas. Sin embargo, aún llama la atención la gran cantidad de personas que no ven las líneas rojas o aquellas que ven líneas rojas donde no las hay. Durante las últimas semanas han salido algunas referencias muy claras en todo esto, y como nos quedan meses muy duros por delante y nunca está de más recordar las precauciones importantes, aquí hacemos un resumen de los principales temas

Ser consciente de las vías de contagio y de la situación para valorar riesgo y precauciones.

Un reciente artículo hace referencia a la clasificación por diferentes situaciones en las que nos podemos encontrar en base a cinco parámetros, de la cual hemos extraido la imagen de arriba (aquí en español). Las situaciones son:

  • Uso o no uso de mascarillas
  • Espacio al aire libre, espacio cubierto bien ventilado, espacio cubierto mal ventilado
  • Interacciones durante un período de tiempo corto o largo
  • Alta o baja densidad de ocupación en ese lugar
  • Estar en silencio, hablar o cantar-gritar

Sí, la causa mayor de contagio por COVID19 es respirar los aerosoles (pequeñas gotículas) que permanecen en el aire durante un tiempo, especialmente tras haber hablado, y más aún sin mascarilla.

Conclusión: mejor al aire libre o con buena ventilación, evitando estar demasiado tiempo cerca de otras personas. Siempre con mascarilla en lugares cerrados si ha habido personas antes (incluso en casa). Gritar y cantar es mucho más peligroso que hablar o estar en silencio.

Así tenemos el caso de las residencias de ancianos, en las que se unen para mal todos los elementos anteriores:

  • carecen de buena ventilación en muchas ocasiones
  • hay mucha concentración de personas en espacios comunes
  • el personal (con mayor exposición de contagios al salir de las residencias) necesita hablar (o incluso gritar) muy de cerca a las personas mayores en labores cotidianas (baños, comidas…)

La distancia de seguridad que se ha impuesto en la mayoría de los países (dos metros) puede ser insuficiente en los lugares mal ventilados, con gritos y en los que permanecemos mucho tiempo juntos, como dice este artículo.

En general , habría que promover mucho más actividades al aire libre y los espacios bien ventilados.

  • Si no puede ser al aire libre, en salas con ventanas abiertas, techos altos, mucha más capacidad de la requerida…
  • Reuniones con menos gente y más cortas
  • Diferenciar por edades: todo lo anterior es sensato para todos, pero debería ser casi obligatorio cada vez que visitemos o nos reunamos con personas de más de 60-65 años o que trabajen en servicios sanitarios.
  • Hay que evitar los espacios cerrados y ayudarse unos a otros: si tienes un familiar que tiene carnet pero no vehículo propio, préstale el tuyo
  • Hay que aislarse ante la más mínima sospecha: tanto por tener síntomas como por haber estado en contacto con un positivo.
  • Y, si somos nosotros los que damos positivo, hay avisar inmediatamente a todos nuestros contactos.

Ser consciente de las formas de contagio, sí, una vez más. Como dice este artículo, lo primero que debemos es conocer las formas de contagio de la COVID-19:

  • Gotículas que son expelidas en la respiración o al estornudar, toser, hablar o cantar el individuo infectado y que si son respiradas por un individuo sano antes de caer al suelo o una superficie, producen la infección.
  • Contacto de un individuo sano con esas gotículas depositadas en superficies al tocarlas, llevándose posteriormente las manos impregnadas con el virus a su boca, nariz u ojos.
  • Cada vez más evidente, transmisión de la enfermedad en forma de aerosoles formados por gotas pequeñísimas, que al salir del individuo infectado quedan flotando en el aire durante varios minutos, pudiendo ser respiradas por cualquiera que se encuentre en las cercanías, especialmente en sitios cerrados o mal ventilados.

Los ciudadanos se lavan las manos con hidrogel veintisiete veces al día, se saludan con el codo y hasta dejan los zapatos en la puerta de casa. Sin embargo, tras saludarse con el codo, se toman unas cervezas o cenan y ven el fútbol en el salón de casa con las familias y sin mascarillas, con las ventanas cerradas y el aire acondicionado a tope, como si por ser familiares o amigos no pudieran contagiar. También visitan bares y restaurantes sin terraza.

La realidad es que las autoridades nos han bombardeado con mensajes sobre lavarse las manos y no llevárselas a la cara, pero no nos han informado de las verdaderas situaciones de riesgo: espacios cerrados y concurridos durante largos periodos de tiempo, sin mascarilla, y donde se habla, canta o grita

Medidas posibles a tomar en cuenta

1. Medidas de comunicación / concienciación

Tras decenas de millones de contagios en todo el mundo, muchos miles de ellos con origen documentado, hay ya bastante claridad sobre las situaciones de mayor riesgo de infección:

  • Espacios cerrados o mal ventilados (especialmente sin mascarilla)
  • Locales muy concurridos, especialmente si se habla, grita o canta
  • Contacto prolongado

2. Rastreo, test y aislamiento

Tampoco se ha hecho incidencia en que debemos aislarnos en caso de síntomas compatibles con la COVID-19, ponernos en contacto con el Centro de Salud y, en caso de requerir test, permanecer aislado como poco hasta la confirmación de que el test es negativo, si así nos lo indica nuestro médico.

En cuanto al rastreo tiendo a pensar que, al margen de que sea necesario un cierto número de “rastreadores”, la clave está en la gestión del proceso:

  • Se debe utilizar como “rastreador” principal al propio infectado
  • Se debe acelerar, aunque de momento su éxito parezca haber sido limitado en otros países, el lanzamiento de aplicaciones móviles

3. Incremento de la capacidad del sistema hospitalario y sanitario

En el artículo de Daoiz Velarde se menciona que:

  • No pueden volver a repetirse situaciones de escasez de EPI que pongan en peligro la salud del personal sanitario, y reduzcan el número de efectivos disponibles por el sistema.
  • Se deben habilitar instrumentos jurídicos que permitan la reubicación de efectivos sanitarios donde más necesarios sean en cada momento (por ejemplo, en este momento, probablemente en atención primaria).

4. Restricción de actividades

Aunque son medidas eficaces, provocan un gran impacto económico y social, por lo que lo ideal sería reservarlas para situaciones “pre críticas”.

En general es fundamental hacer un gran esfuerzo en materia de comunicación para concienciar a la población sobre el peligro de los espacios cerrados, de las reuniones familiares, y de la importancia de la ventilación y el uso de las mascarillas en locales cerrados, INCLUIDOS NUESTROS HOGARES Y NUESTRAS OFICINAS

¿Cómo podemos comunicar mejor?

El contagio por aerosoles no es nada nuevo, y de hecho venimos aportando gráficas sobre esto desde hace meses cuando hablábamos de mascarillas. ¿Cómo podríamos comunicarlo entonces de manera más eficiente para evitar contagios? Hace poco publicábamos algunas gráficas (incluida la de los semáforos) en este link que quizás ayudarían a otra manera de aproximarnos a la información.

Referencias:

  1. Sobre mensajes a tener en cuenta e incentivos – Domingo Soriano – https://www.libremercado.com/2020-08-30/domingo-soriano-por-que-lo-estamos-haciendo-tan-mal-mascarillas-aire-libre-mensajes-e-incentivos-91553/
  2. Sobre medidas a tomar en cuenta – Daoiz Velarde https://disidentia.com/puede-repetirse-la-pesadilla-de-marzo-en-madrid/
  3. Sí, el coronavirus está en el aire – https://www.nytimes.com/es/2020/08/01/espanol/opinion/coronavirus-aire.html
  4. Entrevista sobre transmisión por aerosoles – https://www.antena3.com/noticias/salud/entrevista_202008235f42cb9a92ca0a0001769942.html
  5. Aerosoles y por qué usar mascarilla – http://lafabricadeinnovacion.com/category/informacion-coronavirus/