Informe sobre aerosoles ¡por fin!

Se acaba de publicar el informe científico sobre contagios por aerosoles. Los autores del informe ─Antonio Alcamí, Margarita del Val, Miguel Hernán, Pello Latassa, José Luis Jiménez, Xavier Querol, Ana Robustillo, Gloria Sánchez y Alfonso Valencia─ proponen actividades en exteriores, disminuir palabras bajando el volumen y ventilar o filtrar para reducir la transmisión por aerosoles

Lo más urgente e inmediato para detener contagios en residencias ahora sería:

1. incrementar la protección de filtrado: Aumentar la protección a FFP2 siempre, haya o no contagios ya detectados, ya que la cantidad de asintomáticos es creciente Incidir en usar mascarilla higiénica siempre con pantalla de acetato. Instalarfiltros HEPA 2. Disminuir las palabras en baños, cambio de pañales, comidas y medicación. Los contagios por aerosoles se producen al hablar o gritar (aunque sea con mascarillas) a distancias muy cortas, por lo que resulta recomendable prestar especial atención a estos lugares para evitar transmisiones aún con mascarilla. Cómo evitar contagio por aerosoles EN NUESTRAS RESIDENCIAS:

a) conseguir una ventilación natural adecuada, abriendo puertas y ventanas o instalando filtros HEPA;

b) disminuir palabras en lugares cerrados y a menos de dos metros aunque se lleve mascarilla (especial cuidado con baños y dormitorios)

Los purificadores de aire con filtros HEPA deben tener una certificación que garantiza una alta retención de aerosoles de todos los tamaños) y germicidas sobre ellos. Es importante evitar recircular el aire y suministrar aire exterior al sistema

El informe destaca que hay un apoyo sustancial de la comunidad científica a la posibilidad de que los aerosoles sea la forma de transmisión dominante y a que sea la forma más habitual de contagio en residencias y en nuestra vida cotidiana.

El documento resalta la importancia de explicar a la población el papel que juega la transmisión por el aire, a través de aerosoles expulsados por personas infectadas. Cuando respiramos, hablamos, gritamos, tosemos y estornudamos emitimos abundantes partículas: gotículas y aerosoles. Las gotículas infectan por impacto en los ojos, fosas nasales o boca, y caen al suelo hasta a 1-2 metros de la persona que las emite. Los aerosoles infectan por inhalación y viajan más de 1-2 metros antes de caer al suelo.
Se detallan además las medidas que pueden resultar eficaces para reducir el riesgo en nuestra vida cotidiana, como las mascarillas, la higiene, mantener la distancia, realizar actividades en exteriores, la ventilación y filtración en espacios interiores, evitar eventos con alta densidad de personas, o las recomendaciones específicas para el transporte público en ciudades y de largo recorrido.