La única entrada del virus es a través de la cara: nariz, boca y ojos.

Ya se ha demostrado que una visera transparente que tape desde la frente a la boca puede ser la herramienta más poderosa para evitar tocarse la cara, que es la vía de contagio más frecuente en las residencias de ancianos y lugares con muchas personas.

Hay dos maneras muy sencillas de hacer una visera transparente. Cada trabajador/a y el máximo número de ancianos debería poder contar cuanto antes con algún tipo de visera sencilla. Cada hora cuenta para evitar contagios.

Lo principal es contar con algún tipo de acetato u hoja de plástico transparente. Hay dos formas básicas de ensamblaje para evitar que se empañe el plástico si queda demasiado pegado a la cara.

  • OPCIÓN 1. VISERA SENCILLA DIY – Cualquier persona puede hacerla en pocos minutos y solo necesita una lámina de plástico semirígido y 75cm de cinta o de lazo. Aquí te explicamos cómo hacerla paso a paso. Lo ideal es que se hagan dentro de las propias residencias, o de mercados, o de centros de alto número de contagios. Es mejor que la hagan los propios trabajadores por tres motivos: 1. Facilidad en el transporte ya que es menos volumen 2.Menos riesgo de contaminación y 3.En poco tiempo se logra mayor producción


  • OPCIÓN 2. Corte y ensamblaje en imprenta o taller. Con una lámina de acetato tal y como se muestra en el video. Se necesitan herramientas para cortar los bordes y la producción es más lenta. También el transporte es más delicado por volumen y por necesidad de que todo esté aséptico.

https://youtu.be/ImweeOgA8-c


Se recomienda priorizar con urgencia la OPCIÓN 1 de viseras DIY ya que hemos visto que  muchas dificultades en el transporte y la urgencia de la situación demanda soluciones escalables. Por eso hemos diseñado un modelo que sea fácil de montar para cualquier persona. ¡Estrategia IKEA! (Más detalles, abajo)

Recordemos que el objetivo de la visera es disminuir los contagios al tocarse la cara. En ningún momento esta visera sustituye la mascarilla necesaria para cada caso.

¿Cómo cuidar la visera?

Este tipo de viseras tiene unas formas muy sencilla de mantenimiento. Simplemente se necesita desinfectar con la solución básica de alcohol o lejía, tal y como indica el siguiente gráfico.

Además, para el caso de las residencias de ancianos se recomienda:

  • Limitar conversaciones a menos de dos metros, incluso con mascarilla, incluidas en residencias de ancianos sin contagios hasta el momento.
  • Dividir ancianos de la residencia y personal durante un mes, haciendo que siempre entren en contacto los mismos entre ellos, para evitar contagios cruzados. En cuanto necesiten personal, pídanlo con urgencia.

¿Por qué hacerlas en la residencia?

 

Cada abuel@ y cada persona puede ser maker.

Esta sencilla visera solo necesita una pieza de plástico, lazo y 5 minutos. Y puede ser la herramienta más efectiva para frenar el 80% de contagios, que se producen al tocar la cara.

Motivos por los que impulsar que cada persona pueda hacer sus viseras:

– Urgencia y escalabilidad: en 10 minutos pueden hacerse miles de viseras de manera simultánea. Recordemos: el objetivo es frenar contagios al tocar la cara.

– Higiene: menos eslabones en la cadena de suministro (producción, transporte…) menos contaminación.

– Participación: trabajadors y abuels están abiertos a participar en herramientas sencillas.


Estas viseras NO sustituyen el uso adecuado de mascarilla, guantes y demás material protector. Lo complementan y refuerzan para así evitar el número de contagios.

¿Necesitáis material?


Lo mejor es usar el material del que podéis disponer localmente y usar acetatos, plásticos transparentes o lazos de los que ya tenéis en la residencia.


Viseras que pueden salvar vidas hasta que lleguen los EPI perfectos

Los últimos días nos han enseñado que tenemos que enfrentarnos e a las crisis con las herramientas que tenemos. En estos momentos no podemos tener Equipos de Protección Individual (EPI) similares a los chinos para todas las personas que lo necesitan, pero podemos hacer muchas cosas con las herramientas que tenemos.

Las viseras de plástico refuerzan la necesidad de evitar el contagio por tocarnos la cara (ya seamos portadores o receptores del virus) en cualquiera de los tres frentes en los que nos encontramos:

– Primera línea: personal sanitario en contacto directo con los enfermos – Las mascarillas quirúrgicas se están acompañando con viseras de acetato hechas por muchos talleres y makers.

– Segunda línea: personal en mercados, personal de apoyo en hospitales y personal en residencias de ancianos – La única manera de llegar a todos lo más rápido posible es facilitando material e instrucciones para una mascarilla y visera de plástico que se haga por ellos mismos.

Repetimos: el objetivo de estas viseras es evitar que la mascarilla se contamine, y reducir el contagio al tocarse la cara. Tanto de trabajadores que con guantes limpios se tocan los ojos y por tanto pueden contaminar, como de ancianos que con las manos contaminadas se tocan los ojos.

Si necesitas material, sube tu chincheta a frenalacurva.net

– Tercera línea: personas en contacto con contagiados o en contacto con muchas personas (mercados, bares…) – mascarillas al menos de tela con viseras. Guardando la distancia de al menos un metro.

Lo ideal es que el acceso a este tipo de viseras, que son sencillas y pueden salvar muchas vidas, se pudiera facilitar desde las instituciones públicas pero, al no ser material homologado, se está realizando desde la sociedad civil organizada.

Aconsejamos que se reparta con estas indicaciones. En ellas se aclara cómo limpiarlo y para qué sirve.

Testimonio de una residencia innovadora (30 marzo 2020)

Este prototipo de protector facil se hizo a final de marzo de 2020 viendo que sólo en la Comunidad de Madrid ya habían muerto 1.000 ancian@s desde que comenzó el #coronavirus. La comunidad maker está imprimiendo viseras que ahora mismo están llegando a los hospitales y centros de salud. No suele haber abastecimiento para residencias de ancianos. Por eso algunas residencias se han adelantado, e incluso los propios abuelos están construyendo viseras!!!

Compartimos el testimonio de lo que se está haciendo desde una de las residencias de ancianos que mejor se han sabido adaptar a esta crisis:

“Al no tener EPI suficientes, compartimos lo mínimo que estamos haciendo para evitar al máximo los contagios y cuidarnos:

  1. Mascarillas – al acabarse las normales, tenemos la opción de mascarillas de tela doble, o una muy sencilla en base en filtro de café (comparto dos videos fáciles abajo… acabo de hacerme otra en casa!)
  2. Viseras – para reforzar la protección de la mascarilla, hemos hecho viseras con las carpetas de plástico transparente de imprenta (video abajo) y así evitamos tocarnos la cara.
  3. Hemos dividido la residencia por zonas – Cada trabajador/a estamos con los mismos abuelos y las mismas compañeras durante el próximo mes. No nos juntamos ni para comer. Así evitamos contagios cruzados.
  4. Hablamos con los abuelos a 2 metros, aunque a algunos les tengamos que gritar mucho. La comida y los baños en silencio, ya que las mascarillas y la visera que tenemos son porosas… y al hablar es cuando más saliva soltamos

Todo esto lo estamos haciendo aún sin tener casos, ya que sabemos que podemos estar ya contagiadas. Espero que esta noche lo difundáis a todas las compañeras posibles”

Otros recursos:

Visera casera y fácil (aunque no evita el vaho, como la que tenemos aquí) https://youtu.be/IkXQfE7UW50
Mascarilla de papel con filtro de café: https://www.youtube.com/watch?v=UCPxx9iDuNU
Mascarilla de algodón https://youtu.be/w7LmOvu2JOw

Leave a Reply

Your email address will not be published.