Cuándo, cómo y qué mascarilla usar

Homologadas desechables: 

  1. Muchas residencias suelen pedir FFP2 o N95, y así lo ponemos en los formularios, pero esas NO hay por lo general (solo para hospitales) Las residencias las pueden adquirir comprando a distribuidores porque ya sí que hay existencias.
  1. Desechables quirúrgicas – cada vez hay más en el mercado y va habiendo en las farmacias a precios elevados (solo para un uso). Las residencias pueden comprarlas directamente pero, como están escasas de presupuestos, suelen re-usar la misma quirúrgica durante 1 semana.

Es difícil que desde esta plataforma podamos hacer provisión de estas desechables. 

  1. De tejido, validadas de distintas formas: 

Tipos: 

  1. Solo TNT (Tejido No Tejido) de 3 capas (validada por Colegios de Médicos) o 5 capas (norma del Ministerio)

Se higienizan:

  1. Lavándola a 60º (duran entonces 5 lavados) 
  2. Higienizarla con vapor de agua (dura más)
  1. De 2 capas de algodón 100% y bolsillo para meter una tercera capa de TNT (que hace de filtro) (ver normas de colegios y hospital de Zaragoza abajo)
    1. Se desecha el TNT y se lava a 60º en algodón
    2. el TNT puede ser de tejido TNT, bayeta u otro material tejido no tejido.

Quién las hace: 

  • Las hacen los talleres de costura que son voluntarios/as con material que les envían de donación o compran ellas mismas.
    • Plataformas como “Mascarillas solidarias” nos han donado mucho en algunas comunidades autónomas”
    • Pero ahora necesitan donación de material para seguir cosiéndolas. Las residencias podrían poner también fondos para hacer los envíos e incluso para hacer material que no sean mascarillas y que sea tejido.
  • Se pueden hacer industrialmente (como la de 5 capas de aitex) y se venden a residencias (o puede haber donaciones, como las 15mil que conseguimos para Madrid)

  1. De tejido 100% hidrófugo
    1. Santanderina Textil está haciendo industrialmente una gran cantidad de ellas
    2. No se desecha ninguna parte y dura muchos lavados

Nota: Una de tejido que lavamos es muuuucho mejor que una quirúrgica que re-usamos durante una semana (dicho por científicos, pero aún no dicho por el Gobierno, por lo que la gente, y muchas residencias, lo ven material de segunda y no la admiten)

Mascarillas para los ancianos: los que están mejor pueden ponérsela y es una doble protección para ellos (normalmente los más dependientes o con alzheimer no las aceptan fácilmente) – Pueden ser de tela normal, porque sobre todo les serviría de protección básica. La mayoría de las residencias no quieren gastar en mascarillas para ancianos o ven complicado ponérselas. 

Referencias clave: 

¿Por qué usar mascarilla? 

Video de por qué usar una mascarilla: https://www.youtube.com/watch?v=AeTEetIkGK4 

Por qué todos debemos usarlas https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/743/tapabocas-para-tod-s/p1?new=1  Artículo que hay que leer para entender la importancia. Ref. Miguel A. Fernández

¿Dónde encontrar mascarillas? 

Enlaces de distribuciones: 

Noticias específicas de algunas Comunidades Autónomas

Leave a Reply

Your email address will not be published.