Fondo rotario para emprender
Este mes de junio pusimos en marcha un proyecto de innovación social para impulsar el emprendimiento de pequeños negocios que fueran capaces de tener beneficios en un corto periodo de tiempo y que tuvieran poca inversión que realizar.
El propósito es ayudar a personas que necesitan un ingreso financiero adicional, viendo que sus trabajos habituales se han visto afectados por motivos de la COVID19.
El instrumento que usamos es un micropréstamo cuya devolución se realiza en 2 o 3 semanas a otra persona de la comunidad que igualmente quiere emprender.
Pasos
- La persona (o personas) que quiera emprender presenta un formulario en el que indica: qué negocio quiere emprender, cuánto necesita y para qué lo usaría, cuál sería su mercado y en cuántos tiempo lo podría devolver.
- Avales: los únicos avales que tiene que presentar es la firma de dos personas (o dos grupos de personas) a las que les pudiera devolver ese dinero una vez lo haya recuperado. Esas dos personas a su vez deben haber presentado sus correspondientes formularios.
- Se espera que en un máximo de tres semanas pueda recuperarse con beneficios el dinero prestado para el emprendimiento, y que ese pequeño fondo pueda rotar a otra personas emprendedora.
Ejemplos de emprendimientos:
A) Textil para mascarillas / tapabocas:
Dos mujeres quieren comenzar a hacer mascarillas para venderlas. Una de ellas tiene máquina de coser Compran con este fondo rotatorio por 180$ la tela necesaria para iniciar el negocio. Con las primeras ventas compran la segunda tela, que venden la segunda semana. Después de la tercera venta ya tienen no solo para comprar alimento sino para devolver el dinero inicial. Así que tras 18 días devuelven los 120$ a otras dos mujeres de su comunidad que empiezan a coser mascarillas.
B) Venta de abarrotes y alimentos:
Gracias a un pequeño fondo de 150$, Esteban compró los primeros alimentos para poder vender a su vez en su barrio, a las personas que no podían desplazarse al mercado. El margen de ganancia que tenía era muy pequeño, ya que no había mucha plata en el vecindario y no podía poner precios altos, pero en 22 días pudo devolvr los 150$ a otra persona de la comunidad de al lado que comenzó un pequeño emprendimiento de delivery.
C) Reparto en bicicleta:
A Jonas le encanta montar en bicicleta y sabe manejar con mucha seguridad. Gracias al fondo rotatorio, compró una bicicleta por 120$ y la arregló para ponerle un cajón para delivey, un espejo y un casco. Haciendo delivery a las tiendas cercanas, pudo recuperar el dinero de la bicicleta een 15 días. Se lo devolvió a una vecina suya que compró semillas y para cultivar macetas de tomates cherry.
Estos son solo ejemplos. ¿Qué se te ocurre a ti?
¿Conoces a alguien que quiera participar en este fondo?
Escríbenos a lafabricadeinnovacion@gmail.com
¿Y si no hay capacidad de pago en el mercado?
Cuando no exista capacidad dineraria, el uso de monedas complementarias o bancos de tiempo puede ayudar.
Aquí más información de los proyectos que promovemos sobre: