Oportunidades de los fondos post-pandemia

UNIÓN EUROPEA

En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU  dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Los fondos pueden utilizarse para conceder préstamos reembolsables por un volumen de hasta 360.000 millones de euros y transferencias no reembolsables por una cantidad de 390.000 millones de euros.

Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son:

  • El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE. En España, este fondo se canaliza a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • El Fondo REACT-EU, está dotado con 47.500 millones de euros, y promoverán la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Convocatorias abiertas

Aquí se puede filtrar por temáticas y por tipo de convocatoria o préstamo con facilidad

Toda la info sobre cómo aplicar en España, distribución de fondos, etc, aquí: https://planderecuperacion.gob.es/

UE: Enlaces para las licitaciones que se publiquen en todos los temas UE Explicaciones sobre cómo aplicar a las distintas convocatorias

Recomendación: contactar con entidades o departamentos de entidades públicas que puedan ser beneficiarios de estas ayudas para explorar posibles vías de colaboración.

Oportunidades para el sector de la digitalización de las Administraciones

ESPAÑA

Áreas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Cifras de presupuesto