Alimentos: distintas respuestas ante la falta de recursos

Debido a la COVID19 estamos encontrando en nuestros países dos dificultades fundamantales en torno a los alimentos:

  • Falta de recursos para comprarlos (ya que no había capacidad de ahorro y el confinamiento impide a muchos millones de personas seguir generando ingresos
  • Falta de acceso al mercado por parte de pequeños productores, incrementándose las mermas en el campo y el desperdicio alimentario

A continuación enumeramos soluciones como ollas comunes (muy habituales en Perú, Chile o Uruguay), así como mecanismos financieros de acceso a alimentos.

Banderas blancas: el pedido de ayuda de las familias más golpeadas ...

Guatemala: banderas blancas

En Guatemala, El Salvador e incluso también en Colombia, las familias están colocalando banderas en las puertas de sus casas para alertar sobre la necsidad que tienen de alimentos o de ayuda. En algunos lugares hay brigadas públicas que reparten alimentos y en otros hay ayuda entre vecinos.

Perú: Ollas comunes

Por calles o barrios, en base a donaciones de alimentos o de dinero con el que se compran alimentos. Cada cual lleva su propio envase desde casa (imagen arriba)

Frena la curva en Perú también ha estado apoyando mucho a las ollas comunes en conos de Lima.

La asociación Quikyu Sisa también es un ejemplo de dedicación, con su modelo de donaciones y reparto.

Mientras tanto, hay parroquias en los pueblos jóvenes, como ésta de Pamplona Alta, que ha crecido de 20 a más de 80 ollas comunes, comenzando ahora a construir cocinas mejoradas.

El siguiente documental breve narra muy bien la situación de Lima, y el acceso a alimentos en mercados, supermercados y ollas comunes:

Chile: Olla común facilitada por mapas como éste!

El mapa de Frena la curva en Chile está sirviendo para mapear las ollas comunes que surgen en Santiago, así como la necesidad de alimentos y cómo hacerlos llegar. Este mismo mapa está siendo usado en otros países de América Latina —–> los tienes todos en frenalacurva.net

Muchos artículos se refieren a estas ollas como una vuelta a otros tiempos de carestía. Sobre las ollas comunes y la sociología y organización alrededor de ellas hay mucho escrito.

Uruguay: Ollas populares

Desde marzo comenzaron en Uruguay las ollas populares, con un sistema similar al que hemos visto antes. Se recogen alimentos de donaciones particulares y se cocina de manera compartida.

BANCOS DE ALIMENTOS

Imagen

Colombia

La solidaridad de empresas, donantes y organizaciones permite que muchas personas tengan una #CuarentenaSinHambre http://bancodealimentos.org.co

Gracias a la buena voluntad de aliados, donantes, y voluntarios, @abacocolombia y @ColombiaCuida han podido atender a millones de colombianos en situación de vulnerabilidad durante la pandemia. ¡Sigamos unidos!_@foodbanking#NoDesperdicioComida

Ya son más de 20.000 tons de alimentos las que se han distribuido durante la pandemia. ¿Cómo lo hemos logrado? Escucha la entrevista a @juanbuitrago_ Dir. Ejecutivo de @abacocolombia en @GestoresAlAire@foodbanking@eatcloud1#NoDesperdicioComida

México

El banco de alimentos de México pertenece a la red internacional de bancos de alimentos, y siempre ha sido diferente porque, además de recibir donaciones, también conectaba a familias que podían recoger del campo el excedente de alimentos que no se solía alcanzar a recoger. En este caso la pandemia está dificultando este modelo.

Perú

Se está recogiendo comida del mercado mayorista de Lima, así como de los grandes mercados provinciales. Casi todos los alimentos se están yendo a ollas comunes de las comunidades.

España: Despensa solidaria

En algunos países, como en España, se han hecho sobre todo donaciones de alimentos de manera individual, ya empaquetados. Distintas ONG y asociaciones han abierto despensas solidarias, para las cuales se sigue haciendo fila cada día para tener alimentos.

Mecanismos financieros para acceso a alimentos

Se ha utilizado mucho el trueque de alimentos hasta ahora, como vemos por las siguientes referencias. Además, desde La Fábrica de Innovación apoyamos la creación de estos mecanismos de moneda local con crédito mutuo con más alcance y diversidad que el trueque

En América Latina estamos viendo que cada vez hay más alternativas para conseguir alimentos a través de otros mecanismos. Las referencias de trueque en Colombia son muchas, tal y como mostramos a continuación.

¿Qué soluciones se están dando en tu territorio? ¿crees que sería aplicable alguno de estos mecanismos? ¡Contáctanos!


Dos fuentes bibliográficas

Aquí dos referencias bibliográficas sobre alimentación en tiempos de COVID19:

Leave a Reply

Your email address will not be published.